ver videoLuis Fernando Villegas
Jinete Equitación Clásica
villegas@grupomarengo.com

Luis Fernando inició su formación como jinete en la disciplina del Salto de Obstáculos, luego fue presentado ante el internacionalmente reconocido jinete y rejoneador portugués Don Pedro Louceiro con quien tuvo su primer acercamiento a la Doma Clásica. Bajo su instrucción, transcurrieron 6 años de fascinante aprendizaje sobre el mundo de la Equitación Clásica y el Rejoneo.

Su incesante deseo de promover la cultura ecuestre le ha llevado a participar en un gran número de programas de radio y televisión. Como conferencista se ha especializado en las Escuelas Barrocas de Equitación Europeas; Aires y Ayudas para el Caballo; Metodología Racional de Aprendizaje y; Deportes Ecuestres Olímpicos.

En el ámbito de las competencias ha sido en tres ocasiones Campeón Nacional y Metropolitano, Campeón del I Campeonato del Caballo Español en Latinoamérica y, concluye el 2011 como Sub-Campeón del Campeonato del Caballo Español en Nicaragua.


Continúa depurando su técnica recibiendo clínicas con reconocidos jinetes internacionales como: Rodrigo da Costa Matos (Jinete Principal de la Escola Portuguesa d'Arte Equestre) y Berna Pujals (Top 10 del ranking mundial en Dressage).

En el año 2007 fue becado en España por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en el curso de especialización. Concluyó el 2009 especializándose en la disciplina de Doma en Libertad con Laura Amandis e inició el 2010 nuevamente becado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en el curso de nivel superior, siendo sus maestros los jinetes Medalla de Plata Olímpica: Rafael Soto e Ignacio Rambla.

Las Escuelas de Equitación Clásica más importantes de Europa y del mundo lo han distinguido con el título de invitado especial.

  • Escuela Española de Equitación de Viena, Austria (2008)
  • Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, España (2006)
  • Escola Portuguesa d'Arte Equestre, Portugal (2005)
  • École Nacional de Equitation, Cadre Noir de Saumur, Francia (2004)

Ha sido entrenador de actores y actuado en óperas y obras de teatro como: Carmen, en la Plaza de Toros México, Cavalleria Rusticana, en el Palacio de Bellas Artes y desde 2001 a la fecha en: De Monstruos y Prodigios, dirigida por Claudio Valdés Kuri. Con dicha obra ha realizado giras por: España, Alemania, Bélgica, Holanda, Venezuela, Costa Rica, Brasil y en las principales ciudades y Festivales de Estados Unidos: Broadway, The Lyncoln Center Festival, entre otros, siempre montado a caballo sobre los escenarios.

Actualmente Luis Fernando Villegas, brinda clínicas de Equitación Clásica a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Bélgica y Austria), para jinetes que desean elevar su nivel y mejorar su relación con sus caballos.

Asimismo dirige caballos en escena para óperas y espectáculos. En 2010 fue responsable de la asesoría y coreografía ecuestre del espectáculo más importante de México, el Festejo Federal con motivo del Bicentenario, a lado de Ric Birch (productor de las Olimpiadas de Atlanta y Beijing), el director Marco Balich (director del Festival de Venecia) y el multipremiado director de teatro Claudio Valdés Kuri.

Ha logrado desarrollar una exitosa y variada carrera en los medios de comunicación. Ha conducido programas de TV y radio. Desde hace más de 7 años, semanalmente es comentarista del tema ecuestre en el noticiero Cúpula Empresarial de Radio Fórmula, dirigido y conducido por el Lic. Oscar Mario Beteta. Es editorialista y director general de la revista OH! La Guía Ecuestre.

En el tintero se encuentra su novela "El Mercader de Caballos" y desarrolla un ensayo titulado "Caballos en Escena" relacionado con las experiencias que los caballos le han brindado en los escenarios del mundo.

La oportunidad de viajar, conjuntando el teatro y su interés por los caballos, le ha permito asistir a las ferias y espectáculos ecuestres más importantes del mundo. Motivo por el cual creó ESCUADRA MARENGO en 2008, la primera compañía de espectáculos ecuestres de concepto en México. Su trabajo más reciente (2011) Qäda Nasch! un espectáculo donde los caballos son el vehículo para realizar un viaje por las tradiciones, danzas y deidades de la India. Seis jinetes, seis caballos y seis bailarines en una fiesta de movimiento y color.